Expedición al Gasherbrum II 2006 de 8035 m., en conmemoración con el 50 aniversario del club pirineísta Mayencos de Jaca con la colaboración del Grupo Militar de Alta Montaña


El año 2006 es el del 50 aniversario del Club Pirineísta Mayencos. Lo que empezó siendo un grupo de pescadores en una pequeña ciudad de provincias se ha convertido con el tiempo en una referencia deportiva que aglutina muy diversas y variadas actividades (esquí, montaña, ciclismo, pesca, parapente, fotografía...) en una ciudad como Jaca centro de referencia de ambos lados del Pirineo en lo que a deportes de invierno se refiere.
Las bodas de oro del Club y la propia ciudad de Jaca merecen una celebración por todo lo alto
y de ahí surge un proyecto para todos: para el Club y para la ciudad: Unos intentaremos alcanzar una de las más altas cumbres de la tierra, para los demás organizaremos la visita a los primeros en el Campo Base de la montaña.

Para la elección de la cumbre ha pesado todo: desde la búsqueda de una montaña asequible - dentro de lo asequible
que pueda considerarse alcanzar los ocho mil metros-, hasta la búsqueda de la majestuosidad de la misma - elegimos el grupo de las montañas hermosas
o montañas resplandecientes
- . Quisimos asimismo elegir un lugar al que pudieran acudir todos los jacetanos y pirineístas que se lo propusieran mediante una visita programada al Campo Base haciéndola coincidir con la aproximación de la expedición a la montaña, trekking de Baltoro entre las más bellas entre las bellas de las montañas
de la tierra parece el lugar más adecuado a tal fin.
La tarea es larga y difícil, el trabajo hasta su materialización en junio y julio de 2006 será arduo y duro y, además de los imprevisibles dioses de las montañas (nieve, viento, frío...) hemos de contar con la ayuda de toda la sociedad no solo jaquesa y jacetana, sino de todo Aragón para llevar a buen puerto esta navegación Pirineísta
.
Esperamos y contamos con vuestra ayuda.
El G2 es una de las cumbres más altas del planeta, la aproximación a su base (donde realmente se inicia la escalada) discurre por territorios aislados y hostiles, lugares cuyas condiciones médico-sanitarias y de posibilidad de rescate organizado, son altamente deficitarias o inexistentes.
El ambiente propio de la alta montaña va a añadir una serie de factores que se han de considerar en la preparación y organización de la asistencia sanitaria en una expedición:
Las actividades conviene comenzar a planificarlas meses antes de la expedición.
La actividad preventiva comienza desde las primeras fases de organización de la expedición con el examen médico de los participantes, la colaboración en la planificación del entrenamiento y la puesta a punto del estado de vacunaciones entre otras.
La preparación de la actividad asistencial propiamente dicha comienza también mucho antes de la partida de la expedición, ya que supone:
La confección de un botiquín NO es el objetivo principal, sino el resultado de todo un trabajo previo en el estudio, formación e información sobre los expedicionarios y todos los condicionantes del desarrollo de la expedición.
El planteamiento del botiquín, debe adaptarse a las características específicas del grupo, de la montaña en sí y de las necesidades que se prevean. Los contenidos de un botiquín de expedición serán mayores dependiendo del número de personas a cubrir, la duración de la expedición, el grado de aislamiento y posibilidades de rescate aerotransportado.
Se estructura en varias partes: