¿Cómo optimizar el stock gracias a la gestión de estanterías a través sistemas de vídeo?

Oct 30, 2019

Gestión inteligente de estanterías mediante clasificación de objetos.

Uno de los mayores retos a los que el retail se enfrenta a diario, es la optimización de stocks en el punto de venta.

Gracias a la multitud de aplicaciones que la Inteligencia Artificial ofrece, la implementación de sistemas de video vigilancia está ganando peso en el sector retail.

Concretamente, la incorporación de algoritmos de deeplearning permite monitorizar y gestionar estanterías y otros puntos de venta de forma automatizada a través del reconocimiento de objetos por sistemas de video.

Automatizar los procesos de reposición y compras para definir el lote, el punto de pedido y el stock de seguridad adecuado en cada momento, es ya una realidad que algunas cadenas internacionales están llevando a cabo para optimizar el stock de sus puntos de ventas.

La optimización de stocks no es el único beneficio que aporta la clasificación de objetos mediante sistemas de video inteligente, hay otros que permiten que el comercio maximice la rentabilidad de su negocio.

Visual merchandising.

Clasificacion de objetos mediante sistemas de video

A través de planogramas, todos los productos se enumeran y representan gráficamente en una matriz para conocer el lugar exacto que deben ocupar en las estanterías.

El sistema verifica si la colocación de los productos es la correcta según las directrices marcadas desde la Central y confirma que las estanterías están perfectamente ordenadas.

Gracias a la Clasificación de Objetos, mantener el equilibrio y el orden en el punto de venta es relativamente sencillo sin necesidad de destinar recursos innecesarios.

Gestión eficiente de stock

Como optimizar stock con sistema de gestion de estanterias

Con pre-posicionamiento automático, cada cámara “escanea” hasta 3 estanterías y envía una imagen panorámica al servidor para que los algoritmos analicen el stock actual de cada producto.

El responsable tan sólo tiene haber indicado previamente el stock de seguridad para que, en caso de estar por debajo, envíe una alerta para realizar la orden de reposición automática.

Afrontar un pico de demanda, sin causa aparentemente conocida de un producto en concreto, se convierte en una tarea simple y automática y permite incrementar ligeramente el precio de manera inmediata y obtener un mayor margen de venta para ese producto.

Estrategia de precios adecuada

Como fojar precios automaticamente

Y es que, en el mercado de la gran distribución donde los márgenes son tan ajustados, cada céntimo cuenta. Por ello una buena optimización del stock es tan importante como la definición de la estrategia de precios que maximiza el beneficio neto de cada producto.

La versatilidad del video permite la integración con etiquetas electrónicas de precios. El sistema es capaz de verificar que los precios sean los adecuados en todo momento y modificarlos automáticamente según la rotación de los productos, la proximidad a la fecha de caducidad, etc. para incentivar la demanda y minimizar las mermas.

Analizar y procesar toda esta gran cantidad de información para la toma de decisiones es relativamente sencillo gracias al uso de herramientas de Business Intelligence. El Big Data simplifica, organiza y cruza los datos necesarios para obtener la respuesta más adecuada ante decisiones sobre mejoras en los procesos de aprovisionamiento, la gestión del stock, las políticas de precios, y en definitiva para maximizar la rentabilidad del comercio.

En un sector donde la Transformación Digital es un hecho es necesario contar con tecnologías que permitan mejorar la experiencia de usuario en el canal tradicional de venta.

Sobre SCATI

SCATI es un fabricante de sistemas de video que apuesta por soluciones que ofrezcan valor añadido para sus usuarios.

Por ello, SCATI desarrolla soluciones avanzadas e inteligentes inteligentes que permitan la explotación al 100% de sus sistemas de CCTV.

La plataforma de video IP de SCATI da un paso más allá y, además de garantizar la seguridad de su instalación, es capaz de ofrecer informes que faciliten la gestión diaria de otros departamentos de la empresa como Marketing, Operaciones y Recursos Humanos.

Más información