Optimizando la seguridad en hospitales con soluciones de videovigilancia avanzadas

Ene 19, 2021

En la actualidad , nuestros hospitales se encuentran viviendo una vorágine muy pocas veces vista con anterioridad y cuando se trata de seguridad física, los hospitales y las instalaciones sanitarias se enfrentan a una serie de desafíos únicos.

La gran cantidad de flujos de personas transitando por sus dependencias, el aumento de la severidad en los protocolos de auto-protección de los trabajadores (personal sanitario, auxiliares, celadores, administrativos, etc.), la utilización de medios materiales y productos de gran valor monetario y, adicionalmente, la necesidad de seguir prestando una buena atención a los pacientes, hacen que nuestros centros hospitalarios necesiten dotarse de recursos tecnológicos y procedimentales, que les permitan conseguir disponer de un entorno mucho más seguro y con herramientas que les faciliten las tomas de decisiones en los momentos clave. Y todo esto deben hacerlo cumpliendo al mismo tiempo con una serie de estándares, códigos, reglas y regulaciones.

La naturaleza 24/7/365 de los hospitales requiere una atención adicional cuando se trata de las medidas de seguridad más apropiadas. En las instalaciones sanitarias, la videovigilancia es una herramienta eficaz no solo para aumentar la seguridad, sino también para conseguir un control efectivo de los costes y supervisar y perfeccionar los protocolos de actuación, haciendo uso de los datos que los diferentes componentes del sistema pueden proporcionar a los responsables para una mejor toma de decisiones.

Uno de los escenarios más extendidos es la utilización de cámaras para el cuidado y vigilancia de pacientes, estando más extendidas en las áreas de psiquiatría o en las UCIs, para que los pacientes puedan ser monitorizados en tiempo real desde el puesto de control y el personal sanitario pueda gestionar su tiempo de una forma mucho más eficiente.

No es de extrañar entonces que las estrategias en cuanto a la adquisición e instalación de sistemas de CCTV actuales abarquen una gran parte de un plan de mitigación de riesgos en la atención médica. Con capacidades que van más allá de la simple videovigilancia hacia sistemas con analíticos basados en inteligencia artificial, control de accesos, administración de visitantes o incluso la mejora de la atención al paciente; las estrategias de videovigilancia modernas están ayudando a los centros de salud a satisfacer estas demandas tan complejas.

Esa combinación del CCTV dando cobertura al binomio seguridad-operativa en la instalación, se fundamenta en el uso de herramientas de vídeo análisis basadas en la inteligencia artificial o en la integración con sistemas de posicionamiento, y pueden desagregarse en los siguientes aspectos:

Supervision e identificacion de equipos médicos mediante sistema GPS

  • Realización de un control de los accesos mediante el reconocimiento facial, y de esta forma responder de forma proactiva ante intrusiones de personas no autorizadas en áreas restringidas o para autorizar accesos a determinadas áreas a aquellas personas que sí que lo tengan permitido, usando la biometría facial como sustitutiva de las tradicionales tarjetas, códigos numéricos o huellas dactilares.
  • Supervisión e identificación de bienes u objetos que hayan podido ser abandonados de forma negligente y que pueden suponer un riesgo para las personas o las instalaciones.
  • Apoyo en la gestión de emergencias, como por ejemplo en evacuaciones, usando el sistema para saber mediante el control de aforos cuantas personas hay en las instalaciones y poder tener una herramienta más que ayude a la hora de gestionar y coordinar todos los protocolos necesarios.
  • Control y supervisión de la temperatura de determinados equipamientos o productos, para evitar desviaciones de la misma que puedan poner en riesgo su integridad o inviabilizar su funcionamiento por sobrecalentamientos, previniendo tener que incurrir en sobrecostes o gastos adicionales que se tendrían para hacer su reposición, o bien los trastornos para los pacientes por el hecho de que un equipamiento deje de funcionar y precise someterse a trabajos de mantenimiento.
  • Control de los estacionamientos, permitiendo conocer en todo momento cuantos vehículos se encuentran en su interior y tenerlos identificados mediante la lectura de sus matrículas. Estas prestaciones permiten poder informar a los visitantes de si el parking dispone de plazas libres y, al área de seguridad del centro hospitalario, poder autorizar accesos a vehículos de trabajadores previamente registrados o verificar posibles vehículos sospechosos que permanezcan más del tiempo habitual.
  • Seguimiento de equipos médicos y de bienes. En los últimos meses, se ha venido produciendo un aumento en la preocupación por proteger tanto los activos físicos (equipos médicos y de diagnóstico de alta tecnología) como aquellos productos (medicamentos o vacunas) de alto valor económico y que puedan ser objeto de robos o hurtos. Para ello, los sistemas de videovigilancia están permitiendo poder realizar integraciones con sistemas de posicionamiento que, mediante tags acoplados a los activos o productos señalizan en todo momento donde se encuentran ubicados y es posible visualizar en tiempo real la cámara que se encuentre más cercana a donde se encuentre ubicado el tag. Adicionalmente, y con motivo de pesquisas forenses, sería posible reconstruir en vídeo todo el recorrido del tag asociado al activo o producto en un intervalo temporal determinado dentro del hospital. De esta forma, los elevados costes por reposición de dichos bienes pueden verse reducidos considerablemente.

Big data sistemas videovigilancia

Todas las posibilidades anteriores que se abren con los sistemas de videovigilancia generan a su vez datos de interés que pueden ser interpretados por sistemas especializados de business intelligence, y presentarse a los gestores de los centros hospitalarios en forma de cuadros de mando que sirvan de apoyo a la hora de supervisar, valorar y optimizar los procedimientos internos, la calidad en la atención al paciente y la utilización de los recursos humanos y materiales. Estos cuadros de mando resultan muy eficaces para asegurar el éxito de la gestión hospitalaria.

Como se ha ido desglosando en las líneas anteriores, se puede apreciar cómo los sistemas de videovigilancia consiguen aportar valor a toda la organización, y no únicamente al departamento de seguridad como sucedía hace algunos años. Es por eso que resulta muy recomendable que las organizaciones puedan explotar todo lo que la tecnología pone a su disposición y que confíen en empresas con experiencia en dar soluciones adaptadas a sus circunstancias y necesidades.

Más información

    Si quiere estar al día de todas nuestras novedades, suscríbase a nuestro blog.

    Nombre y apellidos *

    E-mail *

    Teléfono *

    Empresa *

    Cargo en la empresa *

    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.

    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.