Sistemas de videovigilancia: El futuro de la industria automotriz.

Sep 2, 2022

La crisis económica generada por la pandemia agrava una situación que ya venía siendo delicada por los efectos de la nueva normativa medioambiental europea y que coloca a la industria automotriz en plena transformación tecnológica hacia la electrificación.

Con 3.1 millones de vehículos fabricados en 2021, México es el séptimo productor mundial. Las claves del éxito son la inversión en la innovación continua y la automatización de las plantas productivas que permiten generar una mayor producción, aprovechar los recursos y optimizar los tiempos.

En esta transformación tecnológica, los sistemas de video están jugando un papel fundamental.

Con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de videovigilancia, las cámaras monitorizan la automatización de los procesos, detectan fallos y los previenen, verifican el control de la calidad, geolocalizan y visualizan activos en continuo movimiento y paralelamente, recogen metadatos asociados a las imágenes. Datos que, gracias a herramientas de Big Data, se transforman en información valiosa para generar cuadros de mando y gráficas que facilitan la toma de decisiones.

Este artículo tiene como objeto recoger algunas de las principales aplicaciones de uso que nuestros clientes hacen de los sistemas de video inteligentes en sus procesos productivos.

Sistemas de videovigilancia en industria automotriz

MONITORIZACIÓN DE PROCESOS AUTOMATIZADOS

Los sistemas de video son la clave para garantizar la excelencia en los procesos productivos. Integrados con los habituales sistemas de gestión son capaces de detectar un incidente (parada o avería de una máquina) y alertar en tiempo real al centro de control para resolver la incidencia en el menor tiempo posible.

La visibilidad completa de sus procesos en vivo optimiza flujos de trabajo, maximiza la producción, reduce los costos y garantiza la continuidad del negocio.

SUPERVISIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD

Los sistemas de video son capaces de realizar inspecciones en la fabricación y ensamblaje de todas las piezas de un vehículo, detectar así defectos de estampación, mecanizado, presencia de componentes, calidad de pintura, metrología entre las piezas de la carrocería o alineamiento de las puertas, entre otras muchas.

VERIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE MERCANCÍAS

Junto a la captura de imágenes del proceso productivo, los sistemas de video recogen la información asociada a cada mercancía (N.º de expedición, origen, destino, dimensiones, etc.) y almacenar esta información en el sistema, garantizando la trazabilidad.

El video es una herramienta versátil que se puede integrar con otros sistemas de lecturas de códigos QR o de barras, para completar la supervisión del proceso. Los sistemas de video permiten realizar búsquedas por los metadatos recogidos, visualizar el recorrido de cada mercancía y localizar cualquier momento y la imagen asociada.

Los sistemas de videovigilancia “inteligentes” se integran con software de geolocalización y control de tráfico (AGV- Vehículo de Guiado Automático) y seguir y localizar miles activos (operarios, toros mecánicos, pallets, etc.) con una gran precisión y visualizar las imágenes captados por las cámaras en tiempo real.

Además, los sistemas de videovigilancia permiten supervisar varias instalaciones dispersas geográficamente y controlar el estado de todo el sistema desde un único centro de control y en cualquier momento.

Trazabilidad completa de mercancias

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y LOGÍSTICOS

Nos encontramos ante la IV Revolución Industrial. Ofrecer una solución completa e integral de videovigilancia se ha convertido en una “commodity” que todos los fabricantes deberíamos resolver.
Sin embargo, en la IV Revolución Industrial, los sistemas de videovigilancia jugarán un papel fundamental para la resolución de problemáticas que no están ligadas a la seguridad: trazabilidad de mercancías, supervisión de flotas de vehículos y otros activos móviles, optimización del stock, etc.

A través del Big Data, seremos capaces de recoger información asociada a cualquier imagen para sintetizarla y disminuir los tiempos de administración, agilizar la operativa diaria y optimizar cualquier proceso empresarial.

Como hemos visto, el video se postula como una herramienta de innovación por la gran versatilidad que ofrece a la hora de resolver cualquier problemática y que marca la diferencia competitiva frente a otras empresas del sector.

    Si quiere estar al día de todas nuestras novedades, suscríbase a nuestro blog.

    Nombre y apellidos *

    E-mail *

    Teléfono *

    Empresa *

    Cargo en la empresa *

    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.

    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.