Entrevista a Miguel A. Gimeno, Business Development & Marketing Director

Feb 28, 2023

En general, ¿qué características de seguridad y funcionamiento debe tener una solución de Video Management System?

Abierto, escalable, seguro y fácil de usar, son las principales características que debe presentar un VMS.

Tiene que servir adecuadamente tanto para proyectos de grandes instalaciones como para otras más pequeñas y distribuidas. Además de poder configurar de forma centralizada toda la plataforma de CCTV, monitorizar eficientemente en tiempo real las imágenes, recibir alarmas propias del sistema de vídeo, tiene que estar abierto a permitir integraciones con otros sistemas de seguridad.

Miguel Ángel Gimeno

En cuanto a la seguridad que debe brindar durante su operación, nos vamos a fijar en dos aspectos básicos para potenciarla, el físico y el lógico:

  • A nivel físico, tener el hardware redundado en modo failover nos dará un plus de fiabilidad, así como la instalación de este hardware en ambientes adecuados y controlados para su funcionamiento ininterrumpido 24×7.
  • A nivel lógico, nuestro principal aliado es el área de IT de la empresa, siendo ellos quienes nos orienten con las políticas de seguridad lógica que son más recomendables de utilizar y que estén en sintonía con las aplicada de forma general en la empresa.

¿Cuáles son las limitaciones y/o vulnerabilidades que pueden tener este tipo de sistemas?

Hablar de limitaciones o vulnerabilidades propias de un VMS, sin ponerlo en contexto respecto a las políticas generales de seguridad lógica que posee la empresa o los procedimientos internos de gestión y operación del sistema del CCTV, sería no ser coherentes.

Hay que tener en cuenta la seguridad de la empresa como un todo, y el conjunto siempre presenta la fragilidad del eslabón más débil. Por lo tanto, tener un VMS inicialmente muy robusto y seguro, pero al que no lo acompañen el resto de las políticas de seguridad y procedimientos de operación de la empresa puede hacerlo muy vulnerable. Por el contrario, haciendo uso de políticas de seguridad lógica óptimas y teniendo unos procedimientos operativos bien definidos y adaptados a la empresa, se potencia el valor de cada uno de los elementos individuales.

¿Cuáles son las novedades o desarrollos más importantes alrededor de las funcionalidades de los VMS en los últimos años?

Los VMS llevan ya unos años adaptándose y desarrollándose al ritmo que las nuevas tecnologías se van democratizando y extendiéndose en su uso. La IA, el cloud-computing, el IoT y la ciberseguridad están siendo rápidamente impulsadas en estas plataformas.

Además, hacer uso del Big Data y el Business Intelligence (o inteligencia comercial) se está convergiendo en una plataforma de gestión unificada para aumentar la colaboración y ayudar a la dirección a tomar mejores decisiones basadas en datos y análisis más completos.

Son varios los actores que están enfocando el VMS como un VSaaS, pero este tipo de operación va a depender mucho de los condicionantes particulares de cada usuario ya que no todos en la actualidad son potencialmente candidatos a utilizarlo.

¿Qué es lo que el usuario final suele no sacar provecho o descuidar las posibilidades que le ofrece un Video Management System?

Aunque la lista para dar respuesta a esta cuestión podría ser bastante larga, enfoquémoslo desde otro punto de vista, ¿está mi VMS sobredimensionado para las necesidades de seguridad que presenta mi empresa?. Dicho de otra forma, ¿usted se compraría un Ferrari si el único uso que le va a dar es transportar herramientas en una explotación agrícola?.

A este respecto, la labor previa de definición técnica de cuáles son las necesidades de cada usuario es muy importante y permitirá construir ese traje a medida que cada empresa necesita (el VMS en este caso), para ajustarlo a la operativa más adecuada.

Se escucha/lee mucho, en la industria de la seguridad electrónica, que se debe fortalecer la resiliencia en este tipo de soluciones, ¿está usted de acuerdo con esto? Explique su respuesta.

Los sistemas de videovigilancia, y especialmente los VMS, se están convirtiendo en herramientas muy importantes para mantener la seguridad de una instalación. El sistema debe ser resistente para que pueda detectar a tiempo en su funcionamiento eventos anormales y enviar rápidamente alertas a los operadores que mantienen el sistema de seguridad cuando se produzcan.

Una arquitectura resiliente del sistema de videovigilancia, que persiste incluso cuando la carga de trabajo aumenta por cualquier eventualidad, generalmente suele estar basada en una plataforma distribuida que puede asignar máquinas virtuales de forma dinámica en respuesta al aumento de la demanda de procesado que tenga el sistema. Otra posibilidad, si hay presupuesto, es tener redundados servidores y demás elementos hardware y hacerlos trabajar en modo de failover.

Pero no hay que olvidarse de los elementos de red, una pata fundamental en que las informaciones lleguen al VMS para su procesamiento, por lo que poder tener mecanismos de medición del QoS y enrutamientos balanceados para que en el caso de que un nodo caiga, el tráfico pueda redirigirse por otro complementario, es un elemento vital a tener en cuenta.

¿Qué característica/fortaleza diría que debe tener o desarrollar este tipo de tecnología (VMS), a la luz de los retos actuales de seguridad y ciberseguridad?

Una plataforma VMS debe permitir a los responsables de seguridad gestionar los incidentes y la respuesta que se les dé, aprovechando herramientas el análisis inteligente del vídeo, el big data o la inteligencia comercial, así como la recopilación de la información pertinente necesaria para gestionar adecuadamente una situación. Ser capaz de controlar estas tareas de forma remota en una plataforma centralizada puede beneficiar significativamente a una empresa que está trabajando con personal y recursos limitados, como muchas empresas en este momento.

También debe permitir integraciones rápidas entre sistemas clave para mejorar el conocimiento de la situación del operador, es decir, su capacidad para comprender el mundo que le rodea y los acontecimientos que se producen y que requieren su acción o atención, lo que conocemos como la conciencia situacional.

    Si quiere estar al día de todas nuestras novedades, suscríbase a nuestro blog.

    Nombre y apellidos *

    E-mail *

    Teléfono *

    Empresa *

    Cargo en la empresa *

    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.

    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.