Los datos, el petróleo del siglo XXI

Internet de las cosas (IOT)

Los datos son la materia prima de la nueva era de la información. La irrupción del Internet de las cosas (IoT), la mejora y abaratamiento de la sensórica, las comunicaciones o el uso de dispositivos conectados nos permiten tener acceso a grandes cantidades de datos. En este entorno, cada vez más digitalizado, cada día se generan miles de millones de datos en forma de textos, imágenes o números.

Pero esta materia prima carece de valor si no somos capaces de explotarla. Su análisis nos permite descubrir patrones ocultos en ella y así derivar información y conocimiento útiles.

Las nuevas tecnologías IOT en sensorización y 5G, se fusionan con el mundo del CCTV (cámaras con Gateway LORA integrado) y con un posterior procesado con herramientas de inteligencia comercial (BI). El objetivo, conseguir una total convergencia y dar el salto al siguiente nivel, que nos permitirá la toma de decisiones y actuaciones inmediatas tomadas por la IA.

cómo se aplica el IoT

Que los datos son el petróleo del siglo XXI es un hecho que refleja la situación que estamos viviendo por el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero para que este nuevo petróleo resulte útil, hay que extraerlo, refinarlo y distribuirlo.

El uso de datos en actividades relacionadas con la inteligencia artificial, y con la industria 4.0 en particular, resulta imprescindible y debe cumplir con algunos requisitos intrínsecos: ser variados, contar con un volumen suficiente, manejarse con una velocidad adecuada y, por supuesto, ser actuales.

Beneficios del Internet de las cosas (IOT)

Los dispositivos con esta tecnología permitirán una amplia diversidad de aplicaciones, que tendrán una gran penetración tanto en ciudades como en zonas suburbanas y rurales. No en vano, beneficiarán desde actividades del campo como la agricultura y la ganadería, a la gestión de ambientes industriales o grandes edificios, aportando una mayor eficiencia, seguridad y bienestar a todas las esferas de la vida humana.

El uso, clasificación y procesado masivo del dato combinado con Inteligencia Artificial va a suponer un cambio radical en los procesos. Sobre todo, impactará en las tomas de decisiones durante la próxima década, marcada por una automatización que llega a todos los niveles.

En este ámbito, se escucha con cada vez más fuerza el término Enterprise Decision Management (EDM), que surge de la necesidad de facilitar a los usuarios la toma de decisiones empresariales de alto volumen de datos y repetitivas.

cuéntenos su proyecto

Si puedes imaginarlo, podemos crearlo

    Nombre y apellidos *
    E-mail *
    Teléfono *
    Empresa *
    País *
    Tipo de empresa *
    Especificar *
    Sector *
    Especificar *
    ¿Cómo nos ha conocido? *
    Especificar *
    Mensaje *
    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.
    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

      Suscríbete a nuestro boletín informativo