Videovigilancia como servicio (VSaaS)

SCATI CLOUD

El creciente volumen y detalle de la información (Big Data) capturada por las empresas está sirviendo de gran oportunidad para que los integradores de seguridad, los distribuidores y los fabricantes, ofrezcan las nuevas soluciones de grabación y almacenamiento.

Hablamos de lo que ya se conoce como Videovigilancia como Servicio (VSaaS – Video Surveillance as a Service, por sus siglas en inglés).

El extraordinario crecimiento de los datos en la videovigilancia ha creado una necesidad imperiosa de almacenar, gestionar y proteger esos datos por diversas razones, ya sea por un corto período de tiempo o, debido a los requisitos de cumplimiento de la empresa y/o de la legislación, por varios años.

Con este crecimiento de los datos de vídeo, la idoneidad en el uso de los tradicionales DVR y NVR con almacenamiento local tiene que analizarse proyecto a proyecto. No todos los escenarios o usuarios admiten el uso de soluciones basadas en la nube en sus instalaciones, de ahí que sea necesario analizar cada proyecto de forma específica.

En el caso de optar por soluciones de almacenamiento en la nube, el determinar qué capacidad de almacenamiento contratar puede ser un reto, ya que las necesidades de almacenamiento de una organización dependen de las estimaciones de un número muy variable de criterios.

Aunque muchos esperan ver mejoras en los estándares de compresión, el crecimiento del número de cámaras, la resolución y los tiempos de retención seguirán impulsando la necesidad de soluciones de almacenamiento más escalables y altamente fiables.

Videovigilancia como servicio/
Cómo se aplica VSaaS

A medida que se producen avances tecnológicos en los sistemas de videovigilancia, se espera que el VSaaS y su infraestructura, alojados en la nube, impulsen gran parte del crecimiento de este tipo de soluciones. Puede llevar a una transición completa de las plataformas de almacenamiento internas a las externas.

Sin embargo, antes de lanzarse a soluciones en la nube, es muy importante determinar si las características específicas de su escenario permiten técnicamente y hacen rentable económicamente la migración de soluciones de grabación local a un sistema en la nube.

Con un sistema hospedado, las empresas pueden aprovechar la tecnología de almacenamiento en la nube, de eficacia probada, para ahorrar costes sin comprometer el rendimiento, la capacidad o la seguridad. El uso de un proveedor de servicios de almacenamiento en la nube, junto con un dispositivo de almacenamiento local y un software de gestión VMS, permite a los usuarios grabar y almacenar vídeo de alta definición (HD) localmente, al tiempo que proporciona un acceso económico a los datos de vídeo de resolución estándar almacenados de forma segura en la nube.

Los usuarios pueden acceder de forma remota a los archivos en alta definición de los grabadores situados en las instalaciones, así como a los datos hospedados en la nube, desde cualquier punto en el que haya una conexión de red.

No obstante, es importante remarcar que existen varios conceptos de nube: privada, pública y mixta. La única diferencia entre ellas es el propietario de los servidores en los que se realiza el almacenamiento centralizado.

Empresa o instituciones que opten por no tercerizar ese hospedaje del almacenamiento, pueden montar su propia nube privada en sus CPDs (Centros Procesamiento de Datos), con servidores de alta disponibilidad y la solución KRAKEN HA de SCATI.

Beneficios de la Videovigilancia como Servicio 

Si nos centramos en unos aspectos concretos, las soluciones de grabación en la nube presentan una serie de beneficios frente a las tradicionales de grabación local en las instalaciones (DVR/NVR). Sin embargo, también conllevan una serie de implicaciones por parte de los departamentos de TI, ya que parte de los costes se desvían hacia el área que pone el canal de comunicación.

Si bien para los departamentos de seguridad, el coste de almacenamiento por cámara se ve reducido considerablemente y la disponibilidad de los sistemas está prácticamente garantizada en un 24×7, el hecho de tener una grabación centralizada en un CPD (propio o de un proveedor externo) requiere que los enlaces de subida y bajada para las imágenes estén debidamente dimensionados para soportar todo el flujo de información que va a viajar por la red. Resulta clave, además, conocer cuáles son los costes de transmisión, tanto en grabación, enlace ascendente, como en la consulta de las imágenes grabadas, enlace descendente.

cuéntenos su proyecto

Si puedes imaginarlo, podemos crearlo

    Nombre y apellidos *
    E-mail *
    Teléfono *
    Empresa *
    País *
    Tipo de empresa *
    Especificar *
    Sector *
    Especificar *
    ¿Cómo nos ha conocido? *
    Especificar *
    Mensaje *
    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.
    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

      Suscríbete a nuestro boletín informativo