Grabación en la nube: todo lo que necesitas saber

Nov 29, 2023

Grabación en la nube todo lo que necesitas saber

¿Has oído hablar de la grabación en la nube? Se trata de una solución cada vez más demandada por las empresas, que está revolucionando el mundo de la videovigilancia y los sistemas de seguridad. Y es que este innovador método de almacenamiento ofrece una serie de ventajas que lo convierten en una opción muy atractiva para su uso personal, pero también para el profesional.

¿Quieres saber exactamente qué es la grabación en la nube? En este nuevo post vamos a explicarte en detalle cuáles son sus pros y contras, abordando desde su definición hasta su implementación en nuestros sistemas de videovigilancia. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el almacenamiento Cloud?

El almacenamiento Cloud es otra forma de denominar al almacenamiento en la nube, un término hace referencia a la acción de guardar datos en servidores remotos accesibles a través de internet. 

Efectivamente, este enfoque contrasta con el almacenamiento tradicional, en el que siempre hemos utilizado dispositivos físicos locales para depositar esos datos, ya fueran discos duros o sistemas de almacenamiento en red (NAS). 

En el ámbito de los sistemas de seguridad, el almacenamiento en la nube permite ahora que las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de particulares y negocios se almacenen en línea de forma segura, en lugar de en un dispositivo local. Eso es lo que conocemos como grabación en la nube.

Ventajas de un sistema de grabación en la nube

Como hemos comentado, son muchas las ventajas de contar con un sistema de grabación en la nube. Te las resumimos: 

Accesibilidad desde cualquier lugar

Uno de los beneficios más claros del almacenamiento en la nube es que te ofrece la capacidad de acceder a tus grabaciones desde cualquier lugar del mundo. Siempre que tengas una conexión a internet, podrás visualizar en directo, descargar o compartir tus grabaciones de seguridad, y esto implica una gran flexibilidad y comodidad para los usuarios.

Si los viajes o el teletrabajo forman parte de tu día a día, esto puede resultarte especialmente útil para revisar el material grabado mientras estás en movimiento o en diferentes ubicaciones.

Mejora de tu sistema de seguridad

La grabación en la nube es, además, una buena forma de mejorar tu sistema de seguridad. Al guardar los datos de tu empresa en servidores remotos, estarás protegiéndote frente a posibles amenazas físicas que puedan causar la pérdida de esos datos. No solo hablamos de robos, sino también de deterioros, fallos o daños físicos en tus dispositivos de almacenamiento locales. 

Además, los proveedores de servicios en la nube suelen ofrecerte medidas de seguridad avanzadas para que tus datos estén 100% a salvo.

En Scati, por ejemplo, nuestros sistemas de grabación en la nube incluyen medidas de seguridad robustas, como el cifrado de datos y la autenticación de usuarios, que previenen accesos no autorizados y otros posibles riesgos. En caso de fallos del sistema o pérdidas de datos locales, tus grabaciones siempre estarán seguras en la nube, y podrás recuperarlas fácilmente.

No necesitas un almacenamiento físico

La grabación en la nube implica también un ahorro en costes, puesto que ya no tendrás que invertir en dispositivos físicos de almacenamiento, lo que puede ser una gran ventaja, sobre todo si tienes una empresa pequeña. Y es que, además de reducir gastos, también reducirás la necesidad de espacio o de cuidado y mantenimiento de ese hardware.

Inconvenientes de un sistema de seguridad en la nube

Pero claro, seguro que estás pensado que un sistema de videovigilancia y grabación en la nube debe tener algún inconveniente. ¿Es realmente seguro? ¿Merece la pena la inversión? 

Pues bien, estos son los inconvenientes con los que puedes valorar si merece o no la pena:

Necesitas una conexión a internet

Evidentemente, entre los contras tenemos que mencionar la dependencia de este sistema a una conexión a internet.

  • A nivel de grabación, necesitas un ancho de banda dedicado y garantizado para que la comunicación sea fluida y no haya cortes a la hora de subir las imágenes a la nube. 
  • A nivel de visualización, si esa conexión se interrumpe, no podrás acceder a tus grabaciones almacenadas en la nube, lo que puede ser un problema si trabajas en una zona con conectividad limitada o inestable.

Eso sí, en Scati hemos puesto remedio a esta desventaja, y es que la arquitectura de nuestra solución incorpora un Bridge, que hace de pasarela entre las cámaras de tus instalaciones y el almacenamiento en la nube. Esto te permite guardar de forma temporal las imágenes hasta que se restablezca una conexión óptima, volcándolas inmediatamente para que queden guardadas en la nube.

Pagar por usar la nube

Aunque ahorras tiempo y dinero en seleccionar el hardware, la grabación en la nube también supone una inversión.

Por suerte, esta suele ser más económica que las soluciones locales, aunque puede variar según la capacidad de almacenamiento que necesites. Los costes podrían aumentar con el tiempo, sobre todo si tu compañía maneja grandes volúmenes de datos.

Videovigilancia y la nube: adiós a la compra, hola al servicio

Ahora que ya conoces todas sus ventajas e inconvenientes, seguro que estás de acuerdo con esta afirmación: la nube ha supuesto un verdadero cambio de paradigma. 

En videovigilancia, la grabación en la nube ha introducido el concepto de VSaaS (Video Surveillance as a Service), que implica pasar de la tradicional adquisición de los equipos a la contratación de una suscripción mensual o anual por cámara, según la cantidad de días de almacenamiento que se precisen.

¿Es seguro el almacenamiento en la nube?

Cuando hablamos de una grabación en la nube, entre las principales preocupaciones de nuestros clientes siempre está la seguridad. Y nuestra respuesta es clara: comparado con los grabadores stand alone tradicionales, un sistema de videovigilancia con almacenamiento Cloud incorpora muchas más medidas de seguridad.

Entre sus medidas avanzadas está el cifrado extremo, esencial para protegerse frente a amenazas cibernéticas. Además, realizamos regularmente actualizaciones de seguridad y mantenimiento, para reforzar todavía más la protección de los datos.

Almacenamiento en la nube para la videovigilancia

Entonces, ¿merece la pena integrar el almacenamiento en la nube en los sistemas de videovigilancia?

En este caso, la respuesta depende de tus necesidades y requisitos. Lo que sí que está claro es que, si estás buscando una gestión más fácil y accesible de tus grabaciones, se trata de una buena solución, que puede mejorar la eficacia y la rapidez de tu respuesta ante incidentes de seguridad. Hoy en día las empresas manejan ingentes cantidades de datos, y poder almacenarlos sin la necesidad de contar con un hardware adicional es un plus a considerar.

En Scati podemos convertirnos en tu proveedor de un sistema de grabación en la nube >seguro e integral. Nuestra solución es sencilla e intuitiva, y te ofrece la posibilidad de ver en directo tu propia grabación, con lo que podrás detectar a tiempo cualquier amenaza.

Además, podrás elegir entre nuestro amplio abanico de cámaras IP, que se adaptan a cualquier tipo de entorno, garantizándote la mejor calidad de imagen. Estos dispositivos utilizan herramientas de Big Data y Business Intelligence, que te permiten crear cuadros de mando integrales para la toma de decisiones.

Y, si prefieres una solución de grabación tradicional, también estamos aquí para ayudarte. No pierdas la oportunidad de proteger tu negocio o tu hogar: contacta ya con Scati.