10 beneficios de usar un control de accesos

May 29, 2024

En la era de la digitalización y la globalización, garantizar la seguridad de las instalaciones y los datos sensibles se ha convertido en una prioridad para las empresas. Por ello, los sistemas de control de accesos se han posicionado como una herramienta esencial para proteger tanto a los empleados como a los activos. 

 En SCATI, entendemos la importancia de proteger tu negocio, por eso te presentamos este post con 10 beneficios clave de implementar un sistema de control de accesos en tu empresa.

¿Qué son los sistemas de control de accesos?

Se trata de un sistema de seguridad con tecnología diseñada para gestionar y restringir la entrada y salida de personas y/o vehículos a determinadas instalaciones o áreas específicas. Este sistema permite garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a ciertos lugares, mejorando así la seguridad y la eficiencia operativa.

Un sistema de control de acceso tiene cuatro funciones principales: la autorización son los permisos que el administrador otorga a las personas o vehículos para su acceso a las instalaciones; la autenticación que identifica a las personas o vehículos que solicitan acceder a una zona concreta mediante las credenciales o identificaciones; el acceso si la persona o vehículo está autorizado se le permite la entrada o salida; y la trazabilidad que facilita la obtención de listados con las personas presentes en una zona. Si quieres conocer todos los componentes de un sistema de control de accesos, haz click aquí.

Lectoras de Scati Access

Principales beneficios de un control de accesos

1. Eliminar el uso de llaves

Para superar el problema de las llaves perdidas, copiadas o robadas se sustituyen por una tarjeta de accesos o un llavero que pueden ser desactivadas y reemplazadas fácilmente para mantener la seguridad de su edificio.

2. Prevenir las amenazas externas

En esta ocasión nuestro sistema de accesos actúa como un elemento disuasorio. No solo controla quién puede entrar o salir de un espacio, sino que se implementan barreras físicas que dificultan el acceso no autorizado y proporcionar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier intento de intrusión.

3. Gestionar las amenazas internas

El control de accesos es esencial para la seguridad interna limitando o concediendo el acceso en función de los permisos a determinadas zonas y retirando el acceso de forma instantánea

Así se reduce el riesgo de incidentes internos como el robo de propiedad intelectual o sabotajes, garantizando que solo personal confiable tenga acceso a áreas críticas.

4. Protección

El control de accesos contribuye a crear un entorno más seguro para las personas, aportándoles tranquilidad ya que solo el personal autorizado puede acceder a diversas zonas y así se reduce significativamente el riesgo de intrusiones y robos.

5. Registros de auditoría

El registro de eventos proporciona más control y conocimiento sobre quién entra y quién sale del edificio o de cualquier habitación concreta dentro del mismo, así como el momento en el entraron y salieron. Esto puede ser una ventaja en caso de accidente o robo, ya que se puede saber quién estaba en la zona cuando ocurrió el incidente. 

Integración de sistemas

6. Integración de sistemas

Este sistema se puede integrar fácilmente con sistemas de CCTV, alarmas y otros sistemas de seguridad para una protección coherente y eficiente que permite la centralización de la gestión de seguridad. Así se proporciona una solución de seguridad completa y cohesionada, mejorando la eficiencia y efectividad de las medidas de protección.

7. Monitoreo en tiempo real

Esto permite a los responsables de seguridad responder rápidamente ante cualquier incidente y tomar decisiones informadas basadas en datos precisos.

8. Reducción de costes

Al tratarse de un sistema automatizado, se reduce la necesidad de contratar personal de seguridad para monitorear cada entrada y salida, lo que disminuye los gastos en salarios y beneficios.

9. Prevenir filtraciones de datos

Gracias al control de accesos se puede restringir o conceder acceso a las salas, a ordenadores o redes individuales, para que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos.

10. Cumplimiento normativo

Implementar un sistema de control de accesos te ayuda a cumplir con las normativas y regulaciones de seguridad específicas de tu industria (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo), evitando posibles sanciones, pérdida de reputación o gastos en recuperación de datos.

SCATI ACCESS, una solución sólida, confiable y escalable

Si estás buscando una solución integral y eficiente para la seguridad de tu empresa, en SCATI podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos. Nuestro avanzado sistema de control de accesos, utiliza las tecnologías de identificación más modernas, permitiéndote gestionar en tiempo real cualquier amenaza a la seguridad de tu negocio.

Uno de los aspectos más destacados de nuestro sistema es el reconocimiento facial, que puede diferenciar hasta 50.000 rostros con una precisión impresionante. Además, la tecnología contactless garantiza la máxima protección para tus empleados sin necesidad de contacto físico.

Nuestra solución es completamente integrada y podrás gestionar todo tu control de accesos de manera centralizada desde nuestra plataforma SCATI Access, facilitando la administración y mejorando la seguridad global de tus instalaciones.

Scati Access

¿Quieres asegurar la protección de tu negocio? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sin compromiso!

    ¡Te ayudamos con la seguridad de tu empresa!

    Nombre y apellidos *

    E-mail *

    Evento *

    Teléfono *

    Empresa *

    Cargo en la empresa *

    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.

    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.