Optimización de procesos industriales mediante vídeo

Nov 13, 2020

Con un incremento del comercio electrónico del 20% anual, el sector logístico se enfrenta a una transformación digital sin precedentes donde la conectividad, la inmediatez y la imagen reputacional son clave para ser competitivos.

El concepto de Industria 4.0 implica la integración técnica de los sistemas ciberfísicos y el uso de Internet en los procesos industriales hasta conseguir “fábricas inteligentes” gracias a la automatización y la digitalización de la cadena de suministro.

Con millones de envíos diarios, almacenamientos, vehículos de transporte y personas implicados; la industria 4.0 requiere de un cambio en la logística, por lo que no se entiende la transformación de una sin la evolución de la otra.

Sin embargo, la logística es un sector muy maduro con márgenes bajos cuya única inversión en tecnología está ligada a la reducción de costes.

Pero, ¿Qué ocurre por ejemplo si se pierde una mercancía y perdemos la confianza de grandes clientes?

La incorporación de Inteligencia Artificial en los sistemas de vídeo permite optimizar los recursos, reducir el tiempo de resolución de incidencias, geolocalizar activos y vehículos, garantizar la total trazabilidad de las mercancías y optimizar los procesos para maximizar los beneficios.

Supervisión de procesos productivos mediante sistemas de vídeo

Supervisión de procesos productivos mediante sistemas de CCTV

Los sistemas de video son la clave para garantizar la excelencia en los procesos productivos y logísticos. Integrados con los sistemas habituales de gestión son capaces de detectar un incidente (parada o avería de una máquina) y alertar en tiempo real al centro de control para resolver la incidencia en el menor tiempo posible, minimizando las pérdidas. En procesos peligrosos como puede ser una fundición, los operarios pueden controlar los procesos de forma remota sin exponer su seguridad física.

Trazabilidad total de mercancías

Trazabilidad de mercancías mediante sistemas de videovigilancia

Junto a la captura de imágenes del procesos productivo o logístico, los sistemas de video recogen la información asociada a cada mercancía (Nº expedición o de tracking, origen, destino, dimensiones) y almacenar esta información en el sistema, garantizando la trazabilidad.

Los sistemas de video permiten realizar búsquedas por los metadatos recogidos (nº tracking, origen, destinos,…), visualizar el recorrido de cada una de las mercancías y localizar el momento exacto en el que se perdió su pista. La integración de planos personalizados permite que este proceso aún resulte más rápido y permita resolver cualquier incidencia en un tiempo real.

La escalabilidad de estos sistemas, permiten la gestión centralizada de varias plantas productivas o centros logísticos por lo que no importa dónde se extravío la mercancía.

Seguimiento de activos móviles

Geolocalizacion activos moviles mediante Inteligencia Artificial

En muchas ocasiones es necesario controlar otros activos (toros mecánicos, pallets, operarios, etc.) que se encuentran en movimiento continuamente y que forman parte del proceso productivo.

A través de la tecnología, los sistemas de videovigilancia de última generación son capaces de seguir y localizar miles de activos móviles de forma simultánea con una gran precisión. De esta forma la supervisión de estos activos en movimiento incluido el trabajo de los operarios se convierte en una tarea sencilla.

Los sistemas de vídeo actuales permiten localizar y visualizar estos dispositivos móviles en tiempo real y recibir avisos automáticos en caso de que invadan un área restringida o de peligro.

Gracias al Big Data, podemos obtener estadísticas e información de cada activo para medir su productividad, su nivel de actividad y velocidad, e incluso conocer distancias, zonas recorridas e incluso el tiempo medio de permanecía por área.

Todos estos avances suponen una gran revolución en la supervisión de personal, optimización de procesos y en maximizar la rentabilidad de empresarial gracias a la mejora de procedimientos.

Monitorización de la flota del transporte

Gestión de flotas de vehículos de transporte

Detectar y prevenir en tiempo real los actos delictivos realizados por Bandas Organizadas a través de distintos métodos (“Loneros”, “Surferos”, “Caballo de Troya”, etc.) e incluso en ocasiones por los propios conductores tentados de sustraer las mercancías que transportan, convierten al transporte en el eslabón débil de la cadena.

Los sistemas de vídeo embarcados permiten visualizar en tiempo real y grabar las imágenes provenientes de cualquier vehículo y permiten la descarga automática del vídeo sobre un almacenamiento centralizado vía 3G/4G/Si-Fi con seguridad de transmisión de datos garantizada.

Conocer la posición GPS en tiempo real de los vehículos, el histórico de las rutas realizadas e incluso avisar en tiempo real mediante alarmas en caso de que el vehículo se desvíe de la ruta, salga de su área de influencia o exceda los límites de velocidad es posible.

Una vez más, la incorporación de algoritmos de deeplearning permite que los sistemas de videovigilancia embarcados no sólo sean una herramienta que garantice la seguridad de la flota de vehículos y de la mercancía transportada. El vídeo ofrece información valiosa sobre el estado de los vehículos en todo momento. Conocer los kilómetros realizados por cada vehículo, el tiempo empleado para realizar una ruta determinada o incluso el consumo de datos 3G/4G son algunas de los datos que las herramientas de gestión de vídeo proporcionan para la toma de decisiones en tiempo real.

Optimización de procesos industriales y logísticos

Herramienta de Business Intelligence para la toma de decisiones

Nos encontramos ante la IV Revolución Industrial. Ofrecer una solución completa e integral de videovigilancia se ha convertido en una “commodity” que todos los fabricantes deberíamos resolver.

Sin embargo, en la IV Revolución Industrial, los sistemas de videovigilancia jugarán un papel fundamental para la resolución de problemáticas que no están ligadas a la seguridad: trazabilidad de mercancías, supervisión de flotas de vehículos y otros activos móviles, optimización del stock, etc.

A través del Big Data, seremos capaces de recoger información asociada a cualquier imagen para sintetizarla y disminuir los tiempos de administración, agilizar la operativa diaria y optimizar cualquier proceso empresarial.

Sólo aquellas empresas a la vanguardia de la tecnología serán capaces de afrontar y superar esta nueva etapa con éxito.

Sobre SCATI

SCATI es un fabricante de sistemas de CCTV que desarrolla soluciones de video inteligente adaptadas a las necesidades de sus clientes.

La incorporación de Inteligencia Artificial en nuestros sistemas permite que además de garantizar la seguridad de cualquier instalación, podamos apoyar los procesos de negocio de sectores como la banca, la industria, la logística y el retail para optimizar sus recursos y procesos, mejorar la experiencia del cliente y maximizar la rentabilidad empresarial.

De la mano de nuestros clientes hemos desarrollado SCATI PARCEL, una herramienta que integra el vídeo con los sistemas de gestión de cualquier compañia y que permite garantizar la trazabilidad de las mercancías, optimizar los procesos y monitorizar la flota de vehículos de transporte

A través de SCATI RECKON, nuestra herramienta de Business Intelligence, recopilamos los metadatos procedentes de todos los sistemas para simplificar y facilitar la toma de decisiones empresariales a través de informes personalizados.

SCATI RECKON es una herramienta transversal que cualquier departamento puede utilizar con el objetivo de optimizar sus procesos y recursos, minimizar sus tiempos de respuesta operativa y maximizar la rentabilidad empresarial.

Más información

    Si quiere estar al día de todas nuestras novedades, suscríbase a nuestro blog.

    Nombre y apellidos *

    E-mail *

    Teléfono *

    Empresa *

    Cargo en la empresa *

    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.

    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.