Sistemas de Videovigilancia: El futuro de la industria automotriz

Feb 17, 2022

Gonzalo Micó, Key Account Manager. SCATI

La crisis económica generada por la pandemia agrava una situación que ya venía siendo delicada por los efectos de la nueva normativa medioambiental europea y que coloca a la industria automotriz en plena transformación tecnológica hacia la electrificación.

Con casi 2,27 millones de vehículos fabricados en 2020, España es el segundo productor de Europa y el octavo mundial. Las claves del éxito son la inversión en la innovación continua y la automatización de las plantas productivas que permiten generar una mayor producción, aprovechar los recursos y optimizar los tiempos.

En esta transformación tecnológica, los sistemas de vídeo están jugando un papel fundamental.

Con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de videovigilancia, las cámaras monitorizan la automatización de los procesos, detectan fallos y los previenen, verifican el control de la calidad, geolocalizan y visualizan activos en continuo movimiento y paralelamente, recogen metadatos asociados a las imágenes. Datos que, gracias a herramientas de Big Data, se transforman en información valiosa para generar cuadros de mando y gráficas que facilitan la toma de decisiones.

Este artículo tiene como objeto recoger algunas de las principales aplicaciones de uso que nuestros clientes hacen de los sistemas de vídeo inteligentes en sus procesos productivos.

Monitorización de procesos automatizados
Los sistemas de vídeo son la clave para garantizar la excelencia en los procesos productivos.

Integrados con los habituales sistemas de gestión son capaces de detectar un incidente (parada o avería de una máquina) y alertar en tiempo real al centro de control para resolver la incidencia en el menor tiempo posible.  

Supervisión del control de calidad
Los sistemas de vídeo son capaces de realizar inspecciones en la fabricación y ensamblaje de todas las piezas de un vehículo, detectar así defectos de estampación, mecanizado, presencia de componentes, calidad de pintura, metrología entre las piezas de la carrocería o alineamiento de las puertas, entre otras muchas.

Verificación y trazabilidad de mercancías
Junto a la captura de imágenes del proceso productivo, los sistemas de vídeo recogen la información asociada a cada mercancía (N.º expedición, origen, destino, dimensiones, etc.) y almacenar esta información en el sistema, garantizando la trazabilidad.

El vídeo es una herramienta versátil que se puede integrar con otros sistemas de lecturas de códigos QR o de barras, para completar la supervisión del proceso. Los sistemas de vídeo permiten realizar búsquedas por los metadatos recogidos, visualizar el recorrido de cada mercancía y localizar cualquier momento y la imagen asociada.

Los sistemas de videovigilancia “inteligentes” se integran con software de geolocalización y control de tráfico (AGV- Vehículo de Guiado Automático) y seguir y localizar miles activos (operarios, toros mecánicos, pallets, etc.) con una gran precisión y visualizar las imágenes captados por las cámaras en tiempo real.

El vídeo se postula como una herramienta de innovación por la gran versatilidad que ofrece a la hora de resolver cualquier problemática y que marca la diferencia competitiva frente a otras empresas del sector.

contacte con nosotros

    Nombre y apellidos *
    E-mail *
    Teléfono *
    Empresa *
    Cargo en la empresa *
    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.
    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.