Entrevista a Alfonso Mata, Managing Director en SCATI

Feb 13, 2023

«La escucha activa a nuestros clientes es uno de los pilares fundamentales de SCATI»

Entrevista publicada en Cuadernos de Seguridad

alfonso mata

Con el objetivo claro para 2023 de continuar consolidándose en los mercados en los que operan (Europa, Oriente Medio, y la zona de Latinoamérica), y en sectores como Logística, Banca e Infraestructuras Críticas, pero también con el foco puesto en nuevos proyectos, Alfonso Mata, Managing Director de SCATI, aborda en esta conversación con Cuadernos de Seguridad, los pilares sobre los que se asienta la estrategia de SCATI, que permanecen intactos desde su creación, así como el papel que juega y jugará la innovación tecnológica en el mundo de la seguridad.

Para comenzar, ¿cuáles son los pilares fundamentales sobre los que se asienta SCATI desde sus inicios?

Los pilares fundamentales de SCATI son tres. El primero, la escucha activa a nuestros clientes, es decir, dentro del mercado de videovigilancia hay muchísima competencia, pero empresas como SCATI que sean capaces de personalizar soluciones, no hay tantas. Por lo tanto, la clave está en poder escuchar activamente a tus clientes, comprender cuáles son los problemas que tienen y poder adaptar tus productos y soluciones a esas necesidades y no al revés. Y para poder llevarlo a cabo la clave está en diferenciarte en el trato comercial, en la preventa y postventa, así como tener un equipo sobre el que se sustente esta forma de trabajar.

El segundo elemento, sin duda, es tener tu propia tecnología. Nosotros somos desarrolladores y no dependemos de nadie para poder dar esas soluciones adaptadas a nuestros clientes. En definitiva, tratar de comprender qué necesita y poder llevarlo a la práctica.

Y el tercer elemento, enfocado dentro del capítulo de videovigilancia y seguridad, especialmente en vídeo, es poder ofrecer una solución completa, es decir, de punta a punta, desde las cámaras hasta la aplicación que sirve para explotar el sistema, pasando por todos los elementos intermedios que hay: grabadores, servidores de gestión, todo tipo de analíticas, lecturas de matrículas reconocimiento facial…

«La flexibilidad es uno de nuestros elementos diferenciales, así como la capacidad de personalizar una necesidad concreta del cliente»

scati

¿Cuáles son los elementos diferenciales de SCATI en relación con otras compañías que operan en el mismo ámbito?

Uno de nuestros elementos difenciales es la flexibilidad, y esa capacidad de poder personalizar una necesidad concreta del cliente, o una plolítica corporativa o regla de ciberseguridad que se marca una empresa. SCATI cuenta con un portfolio de soluciones y productos, que en el 80-90% de los casos encaja con las necesidades del cliente, pero siempre hay que personalizar y adaptarlos a la demanda concreta de ese cliente. Al final, el mercado es variado, global y muy diverso, y necesitas, como en el caso de SCATI, que no solo opera en España, ser flexible al encontrarte casuísticas de todo tipo.

¿Qué estrategia empresarial se ha marcado la compañía de cada a 2023?

En primer lugar, nuestro objetivo de cara a 2023 va a ser seguir consolidándonos en los mercados y verticales en los que estamos fuertes. Dentro de los mercados me refiero a todo Europa, Oriente Medio, y la región de Latinoamérica y, a nivel de verticales, podemos destacar en Banca, Logística e Infraestructuras Críticas.

Este es nuestro objetivo, poder seguir ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas que se nos demandan y dar respuesta a los servicios más completos. Además, no nos focalizamos solo en estos mercados, sino que estamos haciendo cosas en Estados Unidos, en el sureste asiático… buscando partners y mercados nuevos, etc.

¿Tiene previsto SCATI ampliar su estrategia empresarial a otros sectores?

Si, a nivel de verticales estamos haciendo un gran esfuerzo tanto comercialmente como tecnológicamente en mejorar nuestras soluciones de vídeo, enfocadas sobre todo para la industria, si dejarnos fuera otros segmentos como la seguridad pública o las Smart City. La clave de estos sectores es que el vídeo no es necesariamente utilizado con fines de seguridad, sobre todo en la industria.

Estamos observando que hay un mercado enorme donde se valora el vídeo como una tecnología más de mejora de procesos, de hacer más eficiente determinadas cadenas de suministro, no solo para protegernos ante riesgos de seguridad: es decir, es una forma de democratizar el vídeo para que no sirva solo para seguridad, sino para otros ámbitos o áreas.

Conceptos como Inteligenecia Artificial, Big Data…, ¿cómo cree que afectarán y qué implementación desarrollarán en los ámbitos de la seguridad en los próximos años?

Se trata de tecnologías que ya están implementadas. La aplicación más clara en el mundo de la seguridad, y en la que nosotros somos especialistas que es el vídeo, es analizar el vídeo, es decir, analizar imágenes para extraer información y datos de ellas. La Inteligencia Artificial es un mecanismo novedoso para poder realizar esas analíticas, extraer, como señalaba, información cada vez con aplicaciones más interesantes como la clasificación de personas u objetos.

Poder ofrecer a un responsable de Seguridad una herramienta de investigación donde pude buscar en el vídeo “personas con un jersey rojo o un coche amarillo determinado”, es posible con estas herramientas gracias a los algoritmos. Hoy en día esto es clave, y muchos de nuestros clientes nos demanda ya este tipo de aplicaciones, y otras como la lectura de códigos QR a través de las cámaras para extraer información y poder hacer una trazabilidad de la cadena de suministro.

Edificio-scati

«Nuestro objetivo para 2023 va a seguir siendo consolidarnos en los mercados y verticales en los que somos fuertes»

¿Qué soluciones ofrece hoy en fía SCATI al mercado? ¿Cuál es el valor añadido de sus soluciones y productos?

Es cierto que hoy en día existen muchas empresas competidoras muy grandes y globales pero, si bien, en nuestra región de actuación, EMEA, especialmente España, Oriente Medio y toda la región de Latinoamérica, cuesta encontrar una compañía desarrolladora de soluciones de videovigilancia que encuentre con la oferta que ofrece SCATI desde el punto de vista de una solución completa. Hay compañías que se centran solo en cámaras, otras en el VMS del software, otras analíticas: por eso, los clientes ven como un plus de garantía y de compromiso poder ofrecer una solución completa.

Recientemente SCATI ha inaugurado nuevas oficinas donde el factor tecnológico ha sido clave en las instalaciones, ¿qué ha supuesto para la compañía este cambio?

Efectivamente, durante el primer trimestre hicimos nuestro proyecto de adecuación del nuevo edificio donde hemos trasladado nuestras oficinas centrales, con el objetivo de dar un salto en nuestra imagen corporativa, desplegando todas nuestras soluciones y tecnologías, centralizandolas en un showroom espectacular que permite enseñar todo lo que somos capaces de hacer. Al mismo tiempo, disponemos de más espacio para desarrollar nuestro trabajo en todas las áreas, así como mayor capacidad productiva y de almacén. Estamos muy safisfechos con el resultado y con nuestro “nuevo hogar”, proparado para nuestras expectativas de crecimiento futuro.

ya han confiado en nosotros

    Si quiere estar al día de todas nuestras novedades, suscríbase a nuestro blog.

    Nombre y apellidos *

    E-mail *

    Teléfono *

    Empresa *

    Cargo en la empresa *

    Sí, me gustaría recibir comunicaciones generales sobre productos, campañas, promociones, y eventos de SCATI.

    Información básica sobre protección de datos - Responsable: SCATI LABS, S.A. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.