Hotel Canfranc Estación, un “tesoro escondido” en el Pirineo Aragonés (España)

Feb 27, 2023

La rehabilitación de esta estación de tren de principios del siglo XX, declarada Bien Interés Cultural y Patrimonial Ferroviario, ha sido reconocida entre los 10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España en 2022.

estación canfranc

RETO

La histórica estación ferroviaria de Canfranc reabre sus puertas, transformada en el Hotel Canfranc Estación, a Royal Hideway Hotel 5* Gran Lujo de Grupo Barceló.

Inaugurada en 1928, la antigua estación de Canfranc fue un punto crucial para la comunicación ferroviaria entre España y Francia y uno de los complejos ferroviarios más importantes construidos en Europa a principios del siglo XX.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002 y Patrimonio Ferroviario, la estación ha sido objeto de un proyecto de rehabilitación en el que se ha respetado su ADN y su gran valioso patrimonio arquitectónico y cultural.

Este proyecto, llevado a cabo por la cadena hotelera Barceló, aspira a convertirse en un establecimiento de referencia, tanto a nivel nacional como internacional y un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región

El hotel dispone de 104 habitaciones, de las cuales 4 son suites de lujo, una zona de wellness con una piscina climatizada y una biblioteca. El proyecto de rehabilitación ha respetado el histórico vestíbulo de la estación reconvertido en la recepción del hotel y cuenta con 2 restaurantes excepcionales para los que se han rehabilitado 2 vagones de tren siguiendo el estilo clásico europeo del siglo XX.

estación canfranc

En un proyecto de rehabilitación de este calibre donde la protección de la infraestructura es crucial, la seguridad solo puede dejarse en manos de un experto en sistemas de seguridad para hoteles como SCATI.

SOLUCIÓN

El respeto por el patrimonio arquitectónico y cultural de estas históricas instalaciones ha sido fundamental para ejecutar este proyecto. Asimismo, también se han tenido en cuenta otros factores como la eficiencia energética, la seguridad y la sostenibilidad social y ambiental.

Concretamente para garantizar la protección total de la instalación se ha confiado en SCATI, fabricante de sistemas de videovigilancia, especializado en ofrecer soluciones para el sector hotelero.

La principal necesidad que presenta este proyecto es la protección de las dependencias comunes del hotel y en especial del histórico vestíbulo de la estación reconvertido en la recepción que, en la actualidad, es de uso común.

Sin embargo, hay otra necesidad imperiosa latente. La integración de los sistemas de videovigilancia con la arquitectura y diseño de los espacios donde se garantice el equilibrio entre la estética del hotel y la comodidad y privacidad de sus clientes sin sacrificar la seguridad.

Para la protección de las instalaciones se instalan más de 30 cámaras modelo SEM-3513R-EY2, un minidomo de 2Mpx antivandálico que incorpora infrarrojos de hasta 30 metros. También disponen de WDR (Wide Dynamic Range), funcionalidad que permite compensar los problemas de contraluces y deslumbramientos que pueden darse en algunas zonas como accesos, pasillos, etc. y 5 otras cámaras minidomo (modelo SEM-3613VR3S-XYA2) de tamaño más discreto.

Para cubrir grandes áreas en las que el punto de interés cambia constantemente se instalan 2 cámaras de la serie Panorámica SCATI EYE. El modelo SEM-3701RS-EAO ofrece una gran calidad de imágenes gracias a sus 6 Mpx de resolución y su objetivo de gran angular permite grabar todo el campo visual sin puntos ciegos.

La grabación de estas imágenes se realiza a través de dos NVR’s SCATI VISION de la Gama PRO, con un almacenamiento dimensionado a las necesidades que presenta el Hotel.

Camara videovigilancia discreta para el interior de un hotel
sistema de grabación de imagenes de videovigilancia un hotel

La Gama PRO de SCATI es capaz de gestionar hasta 32 cámaras megapíxel simultáneamente con el máximo rendimiento y cuentan con un switch PoE de hasta 16 puertos que facilita una rápida puesta en marcha que conlleva un importante ahorro en costes de instalación.

La versatilidad y la capacidad de gestión de estas plataformas de grabación las hacen ideales para este proyecto que requieren de un equipo robusto, fiable y sencillo de operar.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de videovigilancia de forma continuada, la solución provista por SCATI incluye un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (en inglés UPS) que proporciona energía eléctrica de reserva para la carga de los equipos evitando los problemas derivados de la interrupción de energía (inestabilidad o cortes de corriente).

La gestión del sistema de videovigilancia se realizará a través de la plataforma de gestión de vídeo (VMS) de SCATI desde de 3 puestos que contarán con distintos permisos de acceso (2 de visualización de las imágenes de las cámaras) y uno de supervisión del sistema.

En un proyecto donde los detalles importan, los responsables de seguridad han contado con los servicios de consultoría y puesta en marcha de SCATI para lograr la máxima operatividad y eficacia del sistema.

BENEFICIOS

SCATI propone una plataforma abierta que le permite integrar fácilmente múltiples sistemas de seguridad en una única solución: controles de accesos, sistemas anti-intrusión, incendio, etc. Un sistema flexible, capaz de adaptarse con total discreción a eventos y situaciones variables que puedan acontecer en estas instalaciones.

La selección de cámaras es crucial, y se opta por una combinación de cámaras más discretas que mantienen la intimidad de los clientes con otras que actúan como medida disuasoria y que son capaces de gestionar fuertes cambios en la luminosidad de la escena y continuar captando con detalle cada escena.

La plataforma VMS de SCATI ofrece herramientas de búsqueda y de gestión avanzadas para optimizar los trabajos forenses, al tiempo que da una rápida respuesta y disminuye los tiempos y costes asociados.

Además de garantizar la seguridad de la instalación el sistema incorpora Inteligencia Artificial por lo que recoge información procedente de las analíticas inteligentes sobre las imágenes, de manera que el establecimiento hotelero pueda tomar decisiones que mejoren la operativa diaria y optimicen los procesos.

Los sistemas de videovigilancia de SCATI conviven armoniosamente con un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural español y escriben junto a Grupo Barceló un nuevo capítulo de esta nueva historia.

“La seguridad en este proyecto es esencial. Al tratarse de un Bien Interés Cultural y Patrimonial Histórico Ferroviario, la elección de los sistemas de videovigilancia, ha seguido unas especificaciones meticulosas. Además de proteger las diversas dependencias del hotel, las cámaras se han integrado con la decoración clásica inspirada en los años 20 garantizando el equilibrio entre la estética del hotel y la privacidad de sus clientes”, comenta Rubén de Abuin, Key Account Manager de SCATI.

ruben