10 tendencias en seguridad física para 2024

Feb 26, 2024

La seguridad física es un campo que requiere actualización constante. Si tienes una empresa, seguro que sabes de lo que estamos hablando. Para mantener protegidos tus activos de forma eficaz y garantizar a los trabajadores un entorno 100% seguro hace falta estar al tanto de las últimas tendencias.

En este post te desvelamos cuáles apuntan a convertirse en las 10 principales tendencias en seguridad física en 2024.

¿Qué es la seguridad física?

Para los que no tengan claro de qué se trata, la seguridad física es un conjunto de medidas y políticas diseñadas para proteger a las personas, los bienes y unas instalaciones determinadas frente a posibles daños o ataques.

Preventivas o reactivas, estas medidas abarcan una amplia variedad de técnicas y tecnologías diferentes. Al final, el objetivo principal de la seguridad física es prevenir o mitigar el riesgo de accesos no autorizados, robos, vandalismo, espionaje o incluso violencia.

10 tendencias en seguridad física para 2024

Tendencias en seguridad física

Pero ¿cuáles son las tendencias en seguridad física para 2024? Toma nota:

La apuesta por la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático

Para empezar, el ámbito de la seguridad física está apostando, cada vez más, por integrar los sistemas de seguridad -como cámaras de vigilancia, controles de acceso y sistemas de alarma- con Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de aprendizaje automático.

Este año veremos, por tanto, cómo la detección de amenazas y la respuesta a incidentes va a mejorar notablemente. Ya te advertimos en su momento de que la unión entre IA y videovigilancia era una visión de futuro, ¿lo recuerdas?

Almacenamiento en la nube

Otra tendencia de la que también te hemos hablado en alguna ocasión es la grabación en la nube, y es que cada vez son más las compañías que apuestan por esta medida de seguridad física.

Probablemente, sea porque la migración de los sistemas a soluciones basadas en la nube les permite una gestión mucho más flexible de sus grabaciones de seguridad. Además, pueden llevarla a cabo desde cualquier rincón del mundo.

Mejora de la autenticación biométrica

En 2024, la biometría, que incluye el reconocimiento facial o de huellas dactilares, será todavía más sofisticada.

Quedarán pocas compañías que no adopten este sistema para su control de accesos, porque se trata del método más apropiado para ofrecer una seguridad física robusta y personalizada.

La unión entre videovigilancia y ciberseguridad

reconocimiento de matriculas

A medida que los sistemas de seguridad están cada vez más conectados, la protección de estos sistemas contra ataques cibernéticos se convierte en una prioridad.

Ya te contamos que había muchas razones para actualizar tu software y protegerte de estas amenazas, pero en 2024 la unión entre videovigilancia y ciberseguridad va a reforzarse todavía más.

Análisis de vídeo avanzado y en tiempo real

El avance de la IA también va a potenciar un análisis de la videovigilancia mucho más exhaustivo y en tiempo real.

Con ello, podremos identificar con mucha más rapidez comportamientos sospechosos, objetos abandonados o cualquier otro tipo de situación de riesgo.

Enfoque en la continuidad de los negocios

La mayoría de las soluciones de seguridad física actuales se enfocan en lo mismo: ayudar a las organizaciones a prepararse para responder frente a emergencias.

Sin estas medidas, la continuidad de los negocios ante amenazas extremas -como pandemias, desastres naturales o incluso ataques terroristas- sería bastante complicada.

Uso de la videovigilancia para la trazabilidad logística

La videovigilancia va a ser adoptada por empresas de todos los sectores que busquen mejorar su seguridad física. Por ejemplo, se prevé un aumento del uso de la videovigilancia para la trazabilidad logística de mercancías, un ámbito en el que resulta verdaderamente útil.

Cámaras pinhole en ATMs o espacios vulnerables

La videovigilancia para la prevención de fraudes en ATMs es más que necesaria. Los delincuentes van perfeccionando sus métodos y las entidades bancarias solo pueden responder con la misma moneda: utilizando soluciones de seguridad física innovadoras.

Las cámaras pinhole, por ejemplo, son una tendencia muy utilizada en el interior de los cajeros, porque son invisibles y ofrecen imágenes muy detalladas.

camaras videovigilancia espacios vulnerables

Control centralizado a través de plataforma de integración de sistemas

En el año 2024, la gestión de todas las medidas de seguridad física de una empresa se va a centralizar en un solo sistema, en un mismo software. Es algo que en SCATI ya venimos haciendo desde hace un tiempo.

Business Intelligence tendencias en seguridad física