¿Hacia dónde avanza la industria de la seguridad?

May 24, 2023

Alfonso Mata nos cuenta los retos a los que se enfrenta el sector

“Nuestra sociedad está en continuo cambio y los estados resultantes de dichos cambios, cada vez duran menos… hasta que se producen nuevos cambios. Esto se va a hacer más evidente con la revolución que ya está suponiendo la introducción de la inteligencia artificial en muchos ámbitos de la sociedad y, muy particularmente, en el sector de la Seguridad”. Alfonso Mata González, director general de SCATI

alfonso mata

Para comenzar, ¿Cuáles crees que son las premisas fundamentales que actualmente debe seguir una empresa de seguridad para adaptarse a las nuevas necesidades?

Sin lugar a duda: la escucha activa a nuestros clientes. Para adaptarse al cambio hay que saber qué es lo que necesita el cliente. Dentro del mercado de la videovigilancia hay muchísima competencia, pero empresas como SCATI que sean capaces de personalizar las soluciones y adaptarlas al cambio, no hay tantas. Por tanto, la clave está en poder escuchar activamente a los clientes, comprender cuáles sus problemas para adaptar la tecnología a sus necesidades.

En segundo lugar: desarrollar tecnología propia. Nosotros somos desarrolladores y no dependemos de nadie para poder dar esas soluciones adaptadas a nuestros clientes. En definitiva, tratar de comprender qué necesita y poder llevarlo a la práctica es un valor fundamental para adaptarse al cambio tecnológico.

Y el tercer elemento, enfocado dentro del capítulo de videovigilancia y seguridad, especialmente en vídeo, es poder ofrecer una solución completa. Es decir, de punta a punta: desde las cámaras hasta la aplicación que sirve para explotar el sistema, pasando por todos los elementos intermedios que hay: grabadores, servidores de gestión, todo tipo de analíticas, lecturas de matrículas reconocimiento facial…

Conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data… ¿cómo crees que afectarán y qué implementación desarrollarán en los ámbitos de la seguridad en los próximos años?

Se trata de tecnologías que ya están implantadas. La aplicación más clara en el mundo de la seguridad, y en la que nosotros somos especialistas es analizar el vídeo para extraer información y datos. La Inteligencia Artificial es un mecanismo novedoso para poder realizar esas analíticas, extraer, como señalaba, información cada vez con aplicaciones más interesantes como la clasificación de personas u objetos.

Poder ofrecerle a un responsable de Seguridad una herramienta de investigación para localizar en las imágenes de vídeo “personas con un jersey rojo o un coche amarillo determinado”, es posible con estas herramientas gracias a los algoritmos.

Hoy en día esto es clave, y muchos de nuestros clientes nos demandan ya este tipo de aplicaciones. Además, hay otras que también están muy en auge, como la lectura de códigos de QR a través de las cámaras. Estas nuevas soluciones tienen la finalidad de extraer información y poder hacer una trazabilidad de la cadena de suministro.

¿Hacia dónde avanza la tecnología de la seguridad? ¿qué marcará la tendencia en el sector de la videovigilancia en los próximos años?

La tecnología avanza hacia la digitalización, la hiperconectividad y la automatización de procesos para ganar rapidez y eficacia. Esta cuestión, sumada a la inteligencia artificial de la que hablábamos antes, supone un punto diferenciador en las soluciones, ya que dan un valor añadido a los negocios de nuestros clientes.

Nos encontramos ante un mercado cada vez más competitivo y exigente, donde la incorporación de la IA y el Big Data serán la clave para marcar la diferencia frente a la competencia en el sector.

¿Cómo prevé que evolucione SCATI a lo largo de esta década para adaptarse a las nuevas necesidades de seguridad de la sociedad?

SCATI es una compañía que siempre se ha caracterizado por su capacidad de adaptación a las necesidades de sus clientes. Los usuarios son cada vez más exigentes y demandan soluciones integrales, amplias y con un mayor nivel de customización.

La evolución de SCATI siempre estará en sintonía con la de sus clientes, proporcionando cada vez más productos en el ámbito de la seguridad electrónica, más allá de la videovigilancia e incluso más allá de la seguridad. Y la receta para hacer esto será la misma que está en el ADN de la compañía: tecnología propia, flexibilidad y máximo cuidado en la preventa, ejecución y postventa de los proyectos. De esta forma, proporcionamos servicios integrales, evolucionando desde una empresa de productos de vídeo hacia una compañía de desarrollo y comercialización de productos y servicios tecnológicos en el ámbito de la Seguridad y la aplicación de tecnología para la automatización y control de Procesos críticos del Negocio.

Nadie sabe qué nuevas disrupciones aparecerán de aquí a diez años, pero SCATI siempre tendrá en el centro a sus clientes, para ser un partner tecnológico que permita garantizar las inversiones en tecnología de seguridad, abordando los desafíos que impongan tecnologías que hoy ni siquiera adivinamos, nuevas políticas corporativas o nuevas regulaciones que, sin duda, deberán aparecer para humanizar las aplicaciones de inteligencia artificial de la próxima década.

«Nuestro objetivo principal es seguir consolidándonos en los mercados y verticales en los que trabajamos»

¿Qué estrategia empresarial se ha marcado la compañía de cara a los próximos años?

Nuestro objetivo principal es consolidarnos en los mercados y verticales en los que tenemos fuerte presencia: Europa, Oriente Medio y América Latina. A nivel sectorial seguiremos apostando por ofrecer soluciones personalizadas y de gran valor para banca, logística e infraestructuras críticas.

Nuestro objetivo es seguir ofreciendo soluciones tecnológicas y dar respuesta a servicios más completos.

También estamos desarrollando nuestra actividad en otros mercados como el Sudeste Asiático y creando otras áreas de negocio para ampliar nuestra cartera de soluciones. Recientemente hemos creado nueva división orientada al desarrollo de soluciones propias de Control de Accesos e Integración de sistemas. Con este salto, buscamos el crecimiento dentro de los mercados mencionados, además de posicionarnos como un referente en el desarrollo y comercialización de productos y servicios tecnológicos en el ámbito de la seguridad y la aplicación de tecnología para la automatización y control de procesos críticos de negocio.